No hay edad exacta para la primera cita con el ginecólogo, todo depende de cada mujer. Sin embargo, según El Colegio Americano de Ginecólogos, la primera visita a este especialista debería ser entre los 13 y los 15 años, lo que coincide aproximadamente con la primera menstruación.
Es normal sentir nervios, pero esta cita médica se convierte en una verdadera necesidad cuando eres sexualmente activa. Muchas mujeres no se atreven a ir al ginecólogo porque sienten miedo y hasta vergüenza, pero esta consulta es imprescindible para prevenir problemas graves como el Virus del papiloma humano. Y hoy precisamente se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH).
Lo primordial es elegir a un ginecólogo (hombre o mujer) con el que te sientas cómoda y segura, esto ayudará a haya más confianza entre ambos. Ten en cuenta que este profesional de la salud te va a tocar y te va a hacer preguntas que podrían hacerte sentir incómoda, por lo que hay mujeres que prefieren un tipo de ginecólogo específico.
Te puede interesar: Comer pescado podría reducir el riesgo de sufrir depresión
Y es precisamente por esto último que en esta ocasión te mencionaremos una serie de preguntas incómodas que hacen los ginecólogos, pero que tienen su razón de ser:
1. ¿Es activa sexualmente?
No confundas ser sexualmente activa con la promiscuidad. Se entiende que una mujer es sexualmente activa cuando tiene o ha tenido relaciones sexuales completas en los dos últimos meses.
2. ¿Cuándo fue su última relación sexual?
Con esto el especialista solo quiere contrastar los datos que le das con los de los análisis que te va a hacer. Tu flora microbiana varía no solo con el ciclo hormonal, también si tienes sexo. Esto significa que es mejor no mentir.
3. ¿Utiliza métodos anticonceptivos?
Aquí tampoco debes mentir. Es posible que si has tenido conductas de riesgo el ginecólogo te llame la atención, pero entiende que tú puedes y te pueden contagiar muchas enfermedades.
4. ¿Ha tenido candidiasis, herpes, o algún otro tipo de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual)?
No te escandalices. Puedes tener una candidiasis adquirida en gimnasios, piscinas y hasta por una bajada de defensas después de haber tomado antibióticos. No tiene nada que ver con tu higiene ni con tu promiscuidad.
5. ¿Cuándo se realizó la última citología?
Si llevas más de dos años sin visitar al ginecólogo, tal vez recibas un regaño. Recuerda que la cita con el doctor especialista en salud sexual debe ser anual, y si tienes algún síntoma o malestar puedes adelantar la visita.
6. ¿Tiene pareja estable? ¿Convive con su pareja?
Al ginecólogo no le interesa tu vida personal, tan solo tu salud. Imagina que en los análisis aparece una ETS que solo se contagia por vía sexual, y tú le has dicho que llevas tres años casada. Se supone que la promiscuidad y otras conductas de riesgo van unidas a la soltería, pero te sorprendería saber cuánta gente se contagia dentro de una relación estable y monógama.
Es importante acudir al ginecólogo todos los años, muchas mujeres toman como fecha para visitar a este especialista su día de cumpleaños y es una gran idea. Recuerda que el cáncer de cuello uterino a diferencia del cáncer de mama no es heredable. Este está relacionado casi siempre a la presencia del virus del papiloma humano.